lunes, 31 de mayo de 2010

Los huevos fritos


Hemos comenzado la semana con la información que han traído de los pollitos. El primero en contarnos cosas ha sido Iván. Nos ha enseñado un dibujo muy bonito y nos ha contado que los pollitos comen trigo, maíz y gusanos, que nacen de huevos y que SÍ tienen alas, con lo que queda resuelta otra de nuestras primeras dudas.

Después Marta nos ha enseñado el mural que ha hecho con fotos de verdad y nos ha explicado qué sonidos hacen el gallo, la gallina y los pollitos, así como otros datos que ya nos había contado Iván. También traía información sobre lo que tardan los pollitos en salir del huevo: entre 10 y 20 horas. Andrea ha dicho que tardan 21 días, así que hemos diferenciado entre lo que tardan en empezar a romper el huevo (los días que están dentro), y lo que les cuesta romperlo y salir del todo.

Candela ha traído 3 dibujos. En uno de ellos había hecho un nido y nos ha contado que ahí es donde las gallinas ponen los huevos. También nos confirmaba que el pollito está en el huevo durante 21 días. Nos ha explicado que en el pueblo tiene pollitos, que ya han crecido. Y que las gallinas del pueblo ponen huevos pero dentro no tienen pollitos. Se comen, "son huevos fritos".


Aprovechando este momento le he preguntado por qué unos huevos dan pollitos y otros no. Si los huevos que tenemos en casa los ha puesto una gallina... ¿por qué no salen pollitos? Les he propuesto que lo pensaran, a ver si se les ocurría algo:


- "porque unos tienen pollitos y otros huevos fritos"

- "porque comen maíz y trigo y gusanos, esos dan pollitos"

- "cuando pasan 7 horas son de comer"

- "unos tienen pollitos y otros no porque sí."

- "no lo sabemos"


¡Pues lo investigaremos!


Por último María ha salido a enseñarnos el trabajo que ha hecho en casa, decorado con flores. Y nos ha respondido a la única pregunta de las iniciales que nos quedaba por responder: ¿vuelan los pollitos? María nos ha explicado muy bien que no, que los pollitos no vuelan porque sus alas son pequeñitas. Así que, con las primeras dudas resueltas, nos dedicaremos a investigar qué pasa con los huevos, que unos tienen pollitos y otros no.


1 comentario: