viernes, 11 de junio de 2010

El libro de los pollitos


Ayer estuvimos comentando la visita de Marina, Princesa y Fernando Torres. Recordamos de qué color eran, si pesaban, si eran suaves... ¡y tenían uñas! Hablamos de que había que cogerlos con cuidado, sin apretar: la pobre Princesa pasó un mal rato por esa causa. De ahí surgió la pregunta de cómo respiraban los pollitos, pero se respondieron unos a otros pues algunos ya sabían que respiran por los agujeritos que tienen encima del pico.

Hoy hemos hecho dos páginas del libro de los pollitos, ayer hicimos tres. Estamos trabajando en equipo, por colores como nos sentamos siempre, aunque ayer aprovechamos los de alternativa para trabajar en equipo y para compensar hoy lo han hecho los que ayer se fueron a religión con Isabel. Ana nos ha ayudado estos días y por eso hemos avanzado mucho. Podéis ver cómo se está quedando el libro de los pollitos, iré añadiendo fotos conforme las vayan haciendo nuevas páginas: http://picasaweb.google.es/patriuji/LibroDeLosPollitos#


miércoles, 9 de junio de 2010

Una visita muy especial


Hoy ha sido un día muy especial en nuestra clase: Natalia y su mamá nos han traído tres pollitos. Marina, Fernando Torres y Princesa han sido los protagonistas el día. Mañana hablaremos de esta experiencia, hoy sólo nos hemos dedicado a disfrutar de estos animalitos tan lindos. Muchas gracias a Natalia y a su mamá (y a su hermano) por hacerlo posible. ¡¡Espero que os gusten las fotos: http://picasaweb.google.es/patriuji/VisitaDeLosPollitos#!! Casi todos se han atrevido a coger al pollito que más les gustaba para tener un recuerdo.




viernes, 4 de junio de 2010

Noticias de 2 días

El jueves seguimos viendo lo que nos había quedado pendiente. Comenzó Natalia enseñándonos el dibujo que había hecho para explicar dónde tienen el oído los pollitos. Y nos dio una sorpresa: ¡el miércoles nos traerá un pollito de verdad a clase! ¡Qué alegría! Todos hablaban entre sí, que si se hará caca, que si tendrá que estar en una jaula para que no se vaya, que ¿y si lo pisamos?... Contamos los días que faltaban y esperamos ilusionados esa visita tan especial.

Kevin también nos quiso explicar lo que había investigado, muchas cosas ya eran repetidas pero nos contó algo que no sabíamos: los gallos cantan a las 5 de la mañana. Candela señaló que el gallo de su pueblo la despierta por la noche.

Nuria nos mostró con una maqueta cuáles eran las partes de un huevo con su pollito dentro y todo: la yema, el cordón umbilical, la albúmina... Tuvimos la ayuda del cuento que trajo, "¿Cómo crece un pollito? Nos ha quedó claro que el huevo lo rompe el pollito y descubrimos que dentro del huevo hay una parte con aire para que el pollito respire. El cuento también explicaba que el huevo sale del culete de la gallina, y otra cosas que no sabíamos: los enemigos de las gallinas son la comadreja y el zorro.
Hoy Natalia nos ha contado que ya tiene los pollitos en casa, unos suyo y otro de su hermano. El suyo se llama "Princesa". Nos ha contado que beben agua. ¡Un día menos para ver un pollito en clase!

Andrea nos ha contado que las gallinas "cluecas" son las que incuban los huevos y ha traído un cuento muy divertido: "El pollito de la Avellaneda".

Lucía y Mario nos han enseñado unos dibujos muy bonitos que ha hecho en casa.

Nuria nos ha contado otra novedad: los pollitos tienen un diente en el pico para poder romper el huevo. Y cuando están dentro del huevo se llaman embriones.

Con Daniela hemos recordado información que ya habíamos tratado.



miércoles, 2 de junio de 2010

Más cositas


Hemos comenzado el día recordando la pregunta que nos hacíamos ayer: ¿oyen los pollitos aunque no tengan orejas? Andrea, Natalia y Jesús nos han dicho que sí, que aunque no tengan orejas tienen oídos, unos agujeritos bajo las plumas, en la cabeza, por donde oyen.


Jesús, de paso, nos ha explicado cosas del trabajo que ha hecho en casa, algunas muy curiosas que no sabíamos:

- para que un huevo sea de pollito y no para comer hace falta que el gallo ponga una semilla en la gallina (eso se llama fecundar). Luego la gallina pone el huevo y lo tiene que incubar 21 días.

- las gallinas pican la tierra y comen piedrecitas para así poder hacer la cáscara del huevo

- las plumas de los pollitos se llaman plumones, con amarillas, pero cuando crecen se les caen y les salen otras anaranjadas, blancas o marrones.


Como todos los miércoles, hemos tenido muchos ratitos con Carlos y no hemos podido ver el resto de los trabajos de casa. Para mañana veremos la información de Kevin, Nuria y Natalia.


Aprovecho para felicitaros y daros las gracias por todo lo que estáis ayudando a los niños y niñas a investigar las preguntas que nos van surgiendo.


martes, 1 de junio de 2010

¿Oyen los pollitos?



Hoy han traído más trabajos para explicar cosas de los pollitos.


Hemos comenzado por Alba. Nos ha contado quiénes son la mamá y el papá y que los pollitos tienen dos patas y dos alas. Los compañeros han añadido que tienen también dos ojos, una boca, un pico y dos orejas. ¿Dos orejas? No, no tienen orejas, al menos no se ven. Daniela ha dicho que podían estar tapadas. Si no se ven orejas... ¿pueden oír? Algunos dicen que no, que no pueden oír. Así que les propongo investigarlo. Alba también nos ha dicho que los pollitos tienen plumas, un dato que aún no había salido.


A continuación Ariana nos ha traído el ciclo de vida de los pollitos y también las partes del cuerpo. Nos ha contado que cuando acaban de nacer es la mamá la que les da de comer. También ha traído un nido con una gallina, un pollito y unos huevos de juguete. Nos hemos fijado en que la gallina tenía algo rojo en la cabeza: la cresta.


Jesús nos ha enseñado un pollito de lana que ha hecho con su mamá. Hemos visto que tenía ojitos, pico, patas.


Víctor nos ha aportado una información muy curiosa: los pollitos hacen pipi y caca todos a la vez. Y otro dato novedoso: que viven en la granja.


Andrea ha investigado sobre los huevos que dan pollitos y los que no: para que salga un pollito la gallina se tiene que sentar encima y darle calor. Si la gallina no se sienta encima ese huevo se puede cocinar para hacer huevo frito o tortilla. Además nos ha enseñado una palabra nueva, INCUBAR. Es cuando la gallina se pone encima para dar calor al huevo. La gallina incuba 21 días el huevo.

Nos ha enseñado unos dibujos de cómo sale un pollito del huevo. Se veía un piquito, "el de Cocorico". Les he preguntado quién rompe el huevo y unos pensaban que la mamá y otros que el pollito. Eso tendremos que aclararlo. Y por último nos ha recordado que el pollito es un animal ovíparo.


Daniel M. también investigó sobre los huevos que dan pollitos y nos ha confirmado que las gallinas los incuban. Nos ha explicado que los pollitos pican la tierra para buscar comida y nos ha traído la letra de la canción de "Los pollitos dicen pío, pío, pío".


Hemos pasado la mayor parte de la mañana con este tema y eso que sólo han contado cosas los niños que han hecho en casa "trabajos". Recapitulando, han surgido un par de nuevas preguntas:


- ¿Oyen los pollitos?

- ¿Quién rompe el cascarón, el pollito, la gallina o el gallo?