lunes, 31 de mayo de 2010

Los huevos fritos


Hemos comenzado la semana con la información que han traído de los pollitos. El primero en contarnos cosas ha sido Iván. Nos ha enseñado un dibujo muy bonito y nos ha contado que los pollitos comen trigo, maíz y gusanos, que nacen de huevos y que SÍ tienen alas, con lo que queda resuelta otra de nuestras primeras dudas.

Después Marta nos ha enseñado el mural que ha hecho con fotos de verdad y nos ha explicado qué sonidos hacen el gallo, la gallina y los pollitos, así como otros datos que ya nos había contado Iván. También traía información sobre lo que tardan los pollitos en salir del huevo: entre 10 y 20 horas. Andrea ha dicho que tardan 21 días, así que hemos diferenciado entre lo que tardan en empezar a romper el huevo (los días que están dentro), y lo que les cuesta romperlo y salir del todo.

Candela ha traído 3 dibujos. En uno de ellos había hecho un nido y nos ha contado que ahí es donde las gallinas ponen los huevos. También nos confirmaba que el pollito está en el huevo durante 21 días. Nos ha explicado que en el pueblo tiene pollitos, que ya han crecido. Y que las gallinas del pueblo ponen huevos pero dentro no tienen pollitos. Se comen, "son huevos fritos".


Aprovechando este momento le he preguntado por qué unos huevos dan pollitos y otros no. Si los huevos que tenemos en casa los ha puesto una gallina... ¿por qué no salen pollitos? Les he propuesto que lo pensaran, a ver si se les ocurría algo:


- "porque unos tienen pollitos y otros huevos fritos"

- "porque comen maíz y trigo y gusanos, esos dan pollitos"

- "cuando pasan 7 horas son de comer"

- "unos tienen pollitos y otros no porque sí."

- "no lo sabemos"


¡Pues lo investigaremos!


Por último María ha salido a enseñarnos el trabajo que ha hecho en casa, decorado con flores. Y nos ha respondido a la única pregunta de las iniciales que nos quedaba por responder: ¿vuelan los pollitos? María nos ha explicado muy bien que no, que los pollitos no vuelan porque sus alas son pequeñitas. Así que, con las primeras dudas resueltas, nos dedicaremos a investigar qué pasa con los huevos, que unos tienen pollitos y otros no.


viernes, 28 de mayo de 2010

¡Sal del cascarón, pollito!


Hoy Andrea nos ha traído un cuento que nos ha gustado y servido mucho. Se llama "¡Sal del cascarón, pollito!" y es la historia de una gallina "novata" que no sabe qué tiene que hacer para que salga su hijito del huevo. Le canta, lo acuna, le hace un jersey y le prepara la comidita... pero nada. Cuando la gallinita estaba ya desesperada llorando porque no iba a conocer nunca a su pollito he parado el cuento y les he propuesto pensar qué es lo que tenía que hacer la gallina. Estas han sido las respuestas más repetidas:
- tiene que picar el huevo
- tiene que esperar muchos días
- tiene que romperlo con el pico
- tiene que esperar mucho rato
- tiene que volar
- tiene que golpearlo muchas veces con el pico
A continuación hemos seguido con el cuento y esto fue lo que le pasó a la gallina: se fue a dormir con el huevo debajo de su cuerpo y a los 3 días... ¡salió el pollito! Hemos descubierto que la gallina se tiene que poner encima del huevo para que pueda salir el pollito. También hemos aclarado una de las dudas de ayer: la gallina es la mamá de los pollitos.
Andrea también nos ha contado que cuando iba a la guardería fue a una granja y vio pollitos.
El lunes seguiremos descubriendo más cosas de los pollitos.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Qué queremos saber?

Durante la primera charla sobre los pollitos han salido temas en los que no estaban de acuerdo. El primero, si los pollitos vuelan o no (15 piensan que sí y 8 que no). El segundo,relacionado, si tienen alas (en este caso están más acertados, 18 piensan que sí y 4 que no, uno no sabe/no contesta). Y el tercero, quién es la mamá y quién el papá.

Así que podemos empezar investigando:

- ¿vuelan los pollitos?
- ¿tienen alas?
- ¿quién es la mamá y quién el papá?

¿Qué sabemos de los pollitos?

A la pregunta "¿qué cosas sabéis de los pollitos?" esto fue lo que contestaron:

- nacen de los huevos
- hacen pío-pío
- vuelan muy rápido
- no, no vuelan
- no saben, cuando son pequeños no saben
- sí, tienen alas
- no tienen
- no, lo que tienen son manos
- alas
- manos
- alas
- manos ...
- sí que vuelan
- vuelan muy rápido

Para reconducir sus comentarios y salir de la polémica de si vuelan o no y si tienen alas o manos, les pregunté "¿Y qué comen?"

- beben agua
- comen maíz
- cuando se rompe el huevo salen
- comen trigo y maíz
- comen maíz con su mamá
- la mamá se llama gallina
- pollas, no gallinas
- gallos
- gallinas
- el gallo es el papá y la gallina la mamá
- el gallo es la mamá y la gallina el papá
- no puede ser porque el gallo es chico y la gallina chica

Como empiezan a no escucharse, dejamos este tema para investigar y pasamos a centrarnos en las primeras dudas.

Empezamos un nuevo proyecto

Se acaba el curso, pero vamos a aprovechar estas últimas semanas para iniciar un nuevo proyecto. Les he preguntado sobre qué les apetecería investigar y, no sé si porque estamos trabajando lo animales o por seguir en la misma línea, (poni, mariposas) sus sugerencias han sido:
- caracoles
- vacas
- elefantes
- serpientes
- saltamontes
- ballenas
- cocodrilos
- pollitos
- leones
- tigres
- cebras
- patos
- leopardos
- tiburones
- dinosaurios
- jirafas
- ranas/sapos
- gatos
- monos
- tortugas
- hipopótamos

Como veis ha sido una lista larguísima. Había que votar y estos han sido los resultados:

- caracoles: 1 voto
- elefantes: 1 voto
- serpientes: 1 voto
- ballenas: 1 voto
- cocodrilos: 1 voto
- pollitos: 8 votos
- tigre: 1 voto
- león: 1 voto
- pato: 1 voto
- gatos: 1 voto
- dinosaurios: 3 votos
- jirafas: 1 voto
-ranas/sapos: 2 votos.

Con 8 votos han ganado los pollitos. Me he asegurado de que todos estuvieran contentos con el resultado, pues era el voto de tan solo la tercera parte de la clase, y como ha sido así nos hemos puesto a pensar en la nota para las mamás y los papás.